La Escuela Municipal de Música y Danza de Jódar comienza su andadura en el curso 1999-2000, con el apoyo de los ciudadanos y del Ayuntamiento de la localidad, con el fin de aproximar la música a toda clase de personas sin prejuicio de sus condiciones físicas, psíquicas o sociales. Es un centro diseñado para satisfacer las inquietudes musicales teniendo cabida alumnos de todas las edades, comenzando a partir de los cuatro años.
Durante el primer curso se imparten las asignaturas de Lenguaje Musical, Practica Instrumental (Flauta, Saxofón, Trompeta y Trompa), Actividades de Conjunto (Banda de Música y Coro) y ante la gran demanda de alumnado, en este primer curso, se considera para los siguientes años una ampliación de las asignaturas como del profesorado, ofertándose nuevas especialidades de Clarinete, Guitarra, Percusión, Piano, Música y Movimiento, Trombón y Danza. Ésta última especialidad aporta una gran innovación en la escuela por lo que acaba incorporándose al nombre público de ésta.
En la actualidad cuenta con una plantilla de 13 profesores/as especialistas, así como una amplia oferta educativa, apostando por estar al día en instalaciones, tecnologías y formación.
Los objetivos que promueve y persigue son:
- FOMENTAR el conocimiento de la música desde la infancia.
- Fomentar una formación teórica y práctica que permita disfrutar de la música.
- ORIENTAR aquellos/as alumnos/as cuyas aptitudes así lo requieran hacia estudios de carácter profesional.
- OFRECER una amplia gama de enseñanza que demande el entorno sociocultural.
- Ofrecer una enseñanza complementaria a la práctica instrumental.
- DIFUNDIR la cultura popular.
- CREAR agrupaciones vocales, instrumentales y de danza.
- PROMOVER actuaciones públicas.
"Fomenta, orienta, ofrece, difunde, crea y promueve"
Estos son los principales "pilares" que sostienen la Escuela Municipal de Música y Danza de Jódar.